GUSANOS DE SEDA ESPAÑA. Venta online | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | HOJA DE PEDIDO | BUZON DE SUGERENCIAS |

fiogf49gjkf0d
COMPRAR GUSANOS DE SEDA VENTA ONLINE GUSANOS DE SEDA
SON LAS MASCOTAS MAS INOFENSIVAS Y MAS FACILES DE CUIDAR POR LOS PEQUEÑOS DE LA CASA. Venta online gusanos de seda
fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
DISFRUTE EN FAMILIA CON LA CRIANZA DE LOS GUSANOS DE SEDA Tenemos Tienda Online

REALIZAR PEDIDO
BUSCA TU ÁRBOL DE MORERAS
CUIDADOS Y CONSEJOS
NOTICIAS SOBRE GUSANOS DE SEDA
ENLACES DE AMIGOS
INSTALACIONES, ENFERMEDADES, ETC.
CONDICIONES DE VENTA
PRECIOS
ENCUESTA

ENCUESTA

QUE LE PARECE NUESTRA PÁGINA WEB

 MUY BIEN

 BIEN

 REGULAR

 MALA

 MUY MALA

Ver resultados

NOTICIAS SOBRE GUSANOS DE SEDA
  • --> VIDEOS YOUTUBE DE GUSANOS DE SEDA

    fiogf49gjkf0d
    02/06/2015

    Fuente: LA OPINIÓN DE MURCIA

    Los gusanos de seda pueden ayudar a detener el avance del cáncer

    El Imida y la UMU desarrollan una técnica para extraer nanopartículas de los capullos que
    permiten crear fármacos para atacar de forma directa a los tumores y tener efecto antiinflamatorio en colitis ulcerosas.

    28/08/2014

    Fuente: EUROPA PRESS

    El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, lidera actualmente en España la tecnología de los biomateriales de seda para aplicaciones biomédicas, con una línea de proyectos de investigación que abarcan el desarrollo de estructuras para el crecimiento de tejido óseo, cutáneo y ocular a partir de su siembra con células madre.

    El director del Imida, Adrián Martínez, ha explicado que en la actualidad el Instituto "ha desarrollado tecnologías de biomateriales de seda que sólo existen en unos pocos centros en Europa, como la Universidad de Oxford, el ETH de Zurich o el Instituto de la Seda de Milán". Según el investigador responsable del proyecto, José Luis Cenis, "en la actualidad hay mucho interés por el uso de la seda como biomaterial".

    "Las células madre, que pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos, requieren de un armazón o soporte adecuado para su crecimiento. La seda, una vez elaborada, es uno de los mejores biomateriales disponibles para esta aplicación, dado que es biocompatible, reabsorbible y muy resistente", ha comentado.

    Córnea artificial de fibroína de seda

    Uno de los proyectos que lleva a cabo actualmente el Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Imida es el desarrollo de una córnea artificial de fibroína de seda, que imita la estructura biológica de la córnea real y utiliza células madre de ésta para su posterior implantación, como alternativa a las córneas de donantes. Estas córneas naturales no están disponibles en cantidad suficiente para satisfacer la creciente demanda.

    La nueva estrategia se basa en crear corneas a partir de sembrar células corneales del paciente en láminas extrafinas de fibroína transparente que posteriormente se combinan para formar una estructura corneal tridimensional. Ya hay ensayos clínicos de corneas basadas en diversos tipos de polímeros.

    Sin embargo, la novedad que aporta la utilización de la fibroína de la seda es que supera a otros materiales, al ser más biocompatible, tener buena resistencia mecánica, una reabsorción lenta y mucha actividad química en superficie, lo que permite estimular el crecimiento de las células que han sido sembradas.

    El Imida participa como socio dentro de un consorcio constituido en torno al Instituto Oftalmológico Fernández Vega de Oviedo, una clínica de referencia en Europa que desarrolla este proyecto de corneas artificiales, con diversas aportaciones, en el marco de un proyecto de la última convocatoria del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, subprograma 'InnPacto', enmarcada en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad.

    La explicación de que un centro de tecnología agraria y alimentaria como el Imida pueda liderar un campo como el de los biomateriales se encuentra en sus antecedentes, ya que el actual Imida es la continuación administrativa de la Estación Sericícola de Murcia, fundada en 1892 por el Ministerio de Fomento. En 1914 se inauguraron las instalaciones que actualmente ocupa el Imida, en la pedanía murciana de La Alberca, que llegaron a ser el único referente tecnológico de la seda en España.

    En aquella época, el 90 por ciento de la seda de España se producía en Murcia. El cultivo de las moreras, cuyas hojas alimentaban a los gusanos, fue una actividad agrícola muy importante. La producción de seda llegó a generar una gran actividad económica.

    La Estación Sericícola desplegó su actividad desde 1892 hasta 1976. Cuando el cultivo y la producción de seda dejaron de ser rentables, la investigación en dicho centro derivó hacia las modernas tecnologías de producción agraria (materiales plásticos, invernaderos, riego por goteo, producción de nuevas variedades). No obstante, "el Imida no abandonó el compromiso con la investigación sericícola, razón por la que hoy día lidera este nuevo enfoque de la producción de seda para aplicaciones biomédicas".

    18/02/2014

    Fuente: JORGE GARCÍA BADÍA | MURCIA

    El gusano de seda podría estar 'tejiendo' el futuro de la investigación celular de la Región en las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida). Desde el pasado noviembre, el Imida cuenta con un centro de I+D en bioproductos del gusano de seda para biotecnología y biomedicina, que actualmente está colaborando en ocho campos de estudio con la Unidad de Producción Celular ('Sala Blanca') del hospital Virgen de La Arrixaca.
    Este laboratorio, inaugurado ayer oficialmente por el presidente Ramón Luis Valcárcel, supone un salto cualitativo para las líneas de investigación que inició el Imida en esta materia en 2007. «Es una instalación única en toda Europa porque integra la cría del gusano, la bioproducción y su manipulación con células», destacó ayer el jefe de equipo de biotecnología, José Luis Cenis. Detrás de los 1.600 metros cuadrados y de las tres plantas de este innovador edificio hay una inversión de 2.100.000 euros, de los cuales 1.680.000 euros son de Fondos Feder (80%) y 420.000 euros del Imida (20%).
    Esta inversión ha dotado a los investigadores de unas instalaciones que acaban con la estacionalidad de la cría del gusano, propia de la primavera, y a lo largo de todo el año podrán 'producir' estos invertebrados en el sótano. Allí han habilitado cámaras climatizadas para incubar huevos y suministrar una dieta artificial a este insecto. Incluso contarán con una cámara fría para el almacenamiento de hojas de morera y hay una finca de 11 hectáreas con más de cien árboles.
    «Estamos utilizando algunas razas específicas, como el gusano 'bagdad'», detalló Cenis. En la 'Planta de Biotecnología, Biología Celular y Expresión de Proteínas', todos los esfuerzos se centran en los biomateriales que se obtienen de la seda. «El capullo se procesa químicamente para obtener la seda líquida, conocida como fibroína, y con la que fabricamos una nueva generación de biomateriales».
    Por ejemplo, la esponja porosa '3D' sobre la que se deposita sal común, para crear poros, y posteriormente se introducen células de médula ósea que van creando su propia estructura. «Esta técnica ya se ha aplicado con éxito en la reconstrucción de la mandíbula de una oveja, que tenía un agujero de unos dos centímetros, y el hueso se soldó. La seda es un material extraordinario para las células madre, no genera rechazo en el tejido y con el tiempo desaparece».
    Aunque las aplicaciones con humanos todavía están lejos, también se han conseguido avances en la producción de nanopartículas a partir de la fibroína. «Se han aplicado a ratas con colitis ulcerosa; las nanopartículas van cargadas de antiinflamatorios y el efecto es similar al corticoide, pero sin contraindicaciones».
    La posibles aplicaciones de estos biomateriales para el cultivo de tejidos humanos, extrapolables a la medicina regenerativa, ya han despertado el interés de empresas europeas y japonesas interesadas en comercializarlos. Es el caso de los 'films' que se fabrican a partir de seda líquida, «para hacer córneas artificiales». También se está estudiando la reconstrucción de ligamentos.

    Fármacos naturales

    Todo ello sin dejar de lado las aplicaciones que el gusano de seda puede tener en cosmética -por su efecto antioxidante-, en parafarmacia y alimentación. Además de las colaboraciones con la Universidad de Murcia y los bioensayos con la 'Sala Blanca' del hospital Virgen de La Arrixaca, dedicada a la investigación con células madre, entre los que destacan los encaminados a la regeneración de la piel, del tejido óseo y los cerramientos de úlceras.
    Otra de las estancias de este Centro I+D del Imida se centra en obtener cultivos invitro y extractos de bituminaria bituminosa, para rentabilizar sus propiedades terapéuticas: antimutagénica, antimicrobiana y anticancerígena. El fin último es obtener fármacos naturales a menor coste que los sintéticos, y el abaratamiento de los tratamientos hospitalarios. No es de extrañar que ayer, durante la inauguración de este edificio, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, reconociese que la inversión realizada de 2,1 millones «no tiene nada que ver con la trascendencia que esto tiene».

    23/06/2013

    Un equipo del Media Lab, en el MIT, combinó 26 marcos hexagonales, un brazo robótico, algoritmos y 6500 gusanos de seda para construir un enorme gazebo en el hall central de uno de sus edificios en Harvard. El experimento es parte de una investigación que desarrolla herramientas de construcción biológica, y se inscribe dentro de los pocos ensayos de "impresión 3D" vinculados a la arquitectura.
    El brazo robótico tensó un hilo de seda de 1 km sobre los paneles que luego se armaron formando una estructura similar a la de un gazebo. Allí se liberaron 6500 gusanos de seda que tejieron sus hilos cubriendo toda la estructura, orientados por el propio equipo mediante el uso de luz. El Pabellón de Seda -nombre con el que se bautizó el proyecto- abre un nuevo campo por explorar en la combinación de tecnología y naturaleza.
    El detalle: luego de aportar su hilo de alrededor de 1300 metros, cada gusano fue retirado de la estructura antes de su metamorfosis. El experimento concluyó, entonces, con 6500 bombyx mori libres para disfrutar de su corta vida de mariposa.

    22/06/2013

    Científicos japoneses han creado gusanos de seda genéticamente modificados capaces de producir hilos de seda que brillan en tonos verde, rojo o naranja bajo la luz ultravioleta.
    El equipo de Toshiki Tamura, del Instituto Nacional de Ciencia Agrobiológica, añadió al ADN de los gusanos de seda los genes de otras criaturas fluorescentes, como algunos corales y medusas.
    Los gusanos con genes de medusas producen seda de color verde, los genes de los corales Discosoma atribuyen el colorido rojo a los hilos, y los genes del coral Fungia concinna le dan a los gusanos la posibilidad de producir seda de color naranja.
    Los científicos han criado decenas de miles de gusanos de cada tipo, que han producido varios kilogramos de seda que la diseñadora Yumi Katsura ya ha usado para confeccionar prendas de ropa de seda fluorescente, incluso un vestido de novia.
    La tela de seda fluorescente es casi tan duradera como la seda convencional. Bajo la luz normal tiene un color muy claro, y mantiene sus características fluorescentes durante más de dos años.
    La producción de seda fluorescente es más complicada, así que el precio de las telas fluorescentes será un poco más alto, señalan los científicos.

    06/06/2013

    Fuente: Ayuntamiento de San Javier

    Decenas de niños de distintos colegios del municipio han pasado esta mañana por el mercadillo ecológico que ha organizado la concejalía de Medio Ambiente, en la plaza de España, para conocer el proceso vital del gusano de seda hasta convertirse en hilo ya tejido.

    Concienciar a los más pequeños y fomentar los productos artesanales y naturales, además de apoyar la agricultura ecológica, con el máximo respeto al Medio Ambiente, debe seguir siendo el objetivo de la Administración, señaló el alcalde de San Javier, Juan Martínez que recorrió el mercadillo junto a la concejal de Medio Ambiente, Celia Martínez.

    Los niños, que se han llevado a casa sus ejemplares de gusanos de seda para seguir de cerca su transformación en crisálida, han descubierto, atónitos, como los capullos de seda una vez hervidos para limpiarlos y aflojar el hilo, comenzaban a dar metros y metros de un fino hilo de seda que con la ayuda de un torno manual formaba una madeja, con la que después ellos mismos comenzaban a tejer.

    La recuperación de este oficio milenario, reconvertido hoy en hobby infantil, ha sido una aportación de Cruz Roja Mar Menor Norte, a la Semana del Medio Ambiente de San Javier, para mostrar a los más pequeños un proceso que en su tiempo fue una ocupación y un próspero negocio artesanal en la Región de Murcia, explicó la edil de Medio Ambiente, Celia Martínez.

    Jabones artesanales, cosmética natural, frutas y verduras ecológicas, y artículos elaborados con material de reciclaje, como los hechos en Aidemar y Fundamifp completaban junto a los talleres de seda y telares, el mercadillo donde también se han cocinado tapas y un arroz con verduras para el público que por 5 euros, podía tomar 2 tapas, una ración de arroz, bebida y café.

    La Semana del Medio Ambiente organizada en torno al Día Mundial del Medio Ambiente se despide mañana, tras un intenso y variado programa de actividades, con una conferencia sobre la pesca en Santiago de la Ribera. Dos pescadores, uno jubilado José Cánovas Bolarín y otro en activo, Francisco Lorenzo, hablarán desde la experiencia y el conocimiento trazando una historia de la evolución de la pesca en la localidad. La conferencia que se celebra mañana viernes a las 20:00h. en el salón "Araceli Rubio", de Santiago de la Ribera es una contribución de la concejalía de Medio Ambiente al programa del 125 Aniversario de Santiago de la Ribera.

    01/05/2012

    El gusano de seda es uno de los insectos más estudiados y modificados genéticamente del planeta. Su capacidad de crear seda ha sido un estímulo económico durante miles de años, pero algo que también sorprende de estas criaturas es la forma en la que crean sus capullos. El grupo Mediated Matter dentro del MIT Media Lab ha desarrollado un brazo robótico que busca imitar el “proceso de construcción”, tejiendo su propia estructura. El resultado se asemeja más a una tela de araña, y el robot tiene ciertas limitaciones, pero nada impide que pueda cambiar el futuro de la construcción.

    Se dice que la cría de gusanos de seda se originó en China hace unos cinco mil años. De más está decirlo, su seda es muy apreciada, y representa a una industria muy compleja. Pero no hay razones para limitarse a la seda cuando admiramos a estos insectos. La forma en la que construyen sus capullos es impresionante, y no quedan dudas de podríamos tomar prestadas una idea o dos de ese proceso. Uno de los caminos preferidos por científicos, ingenieros e investigadores para reproducir ciertas acciones de la naturaleza es recurrir a la robótica, y así es como encontramos a este brazo robótico proveniente del MIT Media Lab.

    El brazo es capaz de desplegar tela a su alrededor, aunque esto no se parece tanto a un capullo, sino que guarda cierta similitud con una tela de araña, otro insecto que tampoco se queda atrás a la hora de extender sus redes. El robot busca explorar el concepto de “construcción aditiva”, en la que cada parte es creada colocando una capa de material sobre otra. Si esto te suena a impresión 3D, es porque el grupo Mediated Matter encargado de desarrollar al robot dentro del MIT Media Lab también investiga diferentes métodos de impresión 3D.

    Debemos mencionar que, si bien el desarrollo demuestra un avance notable para ser un proyecto de tres semanas, el robot está “haciendo trampa”. ¿Por qué? Dejando de lado el hecho de que no puede crear su propia seda, el robot conoce exactamente la posición de cada uno de los “ganchos” donde coloca su tela, por lo que ha sido “pre-progamado”. Sin embargo, en el futuro se espera que el robot sea capaz de detectar ganchos y otros puntos de anclaje por cuenta propia, creando así un diseño dinámico y personalizado. Al mismo tiempo, buscarán utilizar una especie de nylon que altera sus propiedades de acuerdo a la humedad. Con el desarrollo suficiente, esto podría cambiar algunas de las reglas de construcción, pero la pregunta final siempre queda a manos del futuro consumidor. ¿Vivirías en el interior de un capullo?

    30/04/2012 La Voz de Galicia

    Acercar a los más pequeños al mundo de la artesanía es el gran objetivo del programa didáctico «Enredando, artesanía na escola», una iniciativa que se desarrolla en este 2012 en 19 centros educativos gallegos y que esta mañana ha sido presentada en el CEIP A Maía de Bertamiráns. Hasta el colegio se acercaron el alcalde de Ames, Santiago Amor, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y la gerente da Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro, para poner en marcha uno de los módulos de esta programación, «Os vermes da seda». Los alumnos del centro de Ames conocieron de una forma práctica el proceso de obtención de la seda, desde la cría y evolución de los gusanos hasta la extracción de la fibra para la confección del hilo y la posterior elaboración de las telas.
    El año pasado este programa se desarrolló en 15 localidades gallegas y en él participaron cerca de 4.000 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

    17/05/2011 Noticia por Valenzuela de Radio 5.

    La seda de araña es una maravilla de la naturaleza, uno de los materiales más finos y resistentes que existen. Con un grosor 10 veces menor que un pelo humano es más fuerte que un hilo acero de ese mismo grosor.

    También es muchísimo más elástico. Cinco veces más. Y hasta tres veces más que las fibras sintéticas más elásticas que existen hoy en día. Por estas características prodigiosas y sus muchas posibles aplicaciones, los científicos y las empresas tratan de averiguar cómo fabricar hilo de araña sintético.

    Uno de los últimos intentos de reproducir hilos de araña lo han llevado a cabo científicos de las Universidades de Notre Dame y de Wyoming. Han creado GUSANOS DE SEDA transgénicos que producen seda parecida a la de araña.

    Los científicos han insertado en su material genético un fragmento de ADN de araña tejedora, las que hacen las redes más grandes y resistentes del mundo. Los capullos que hacen estos gusanos están hechos de una seda que tiene unas propiedades intermedias entre las de la araña y la suya.

    Si se preguntan por qué las empresas no hacen directamente granjas de arañas y se dejan de tanta historia la respuesta es porque las arañas se matan entre ellas.

    Posibles aplicaciones

    El hilo de araña sintético podría servir en medicina. Podría usarse como hilo sutura, también para mejorar los vendajes, o para fabricar prótesis de tendón y ligamentos.

    Fuera del campo de la medicina podría servir para fabricar cascos y chalecos antibalas más ligeros y resistentes que los actuales, ropa para atletas o airbags. Las posibilidades son muchas y de lo más variadas.

    No es la primera vez que se crean animales transgénicos para conseguir seda de araña. Estos mismos científicos crearon cabras que daban leche con proteínas de seda de araña, pero no las ordenaban y ensamblaban.

    Como explica Randy Lewis, el bioquímico que dirige la investigación, es como si echaran en medio de un descampado un montón de ladrillos, y con ellos, los científicos debían construir la casa. Con los gusanos, fabrican la casa directamente, aunque aún hay que mejorarla.

    Según explican en la revista Technology Review, los científicos aún no han conseguido la manera de controlar la cantidad de proteína de araña que expresan los gusanos transgénicos.

    Algunos expresan poca y otros mucha, pero todos crean sedas más fuertes y más flexibles que la de los gusanos de seda naturales.

    Aseguran que existe una variedad que crea fibras particularmente fuertes que la empresa ha denominado como "seda monstruosa". Esa es la que tiene más futuro comercial. La empresa de biotecnología que está detrás de todo esto es estadounidense y se llama Kraig Biocraft.

    04/02/2011 Copyright © 2011 euronews

    Nick Skaer es un hombre araña moderno. Le fascina la seda con la que el arácnido teje su telaraña y ha reproducido sus cualidades con fines médicos: ha creado un entramado que se puede utilizar para sustituir el cartílago o reparar huesos.

    La seda de las arañas es muy resistente pero su producción es muy escasa. Skaer se las ha apañado para no tener que trabajar con estos animalillos…

    “Para la comercialización, lo que necesitamos es una gran cantidad de materia prima. Y los GUSANOS DE SEDA nos la proporcionan”, asegura el científico y director de Orthox, la compañía que ha desarrollado los implantes.

    “Lo descomponemos en moléculas de seda, lo que nos da un polímero que se parece mucho a lo que encontraríamos dentro de una araña o de un gusano de seda. Lo tratamos como lo haría la araña y conseguimos un entramado duro, fuerte y elástico”, añade.

    La clave está en alinear las moléculas de la misma manera en la que lo hace el arácnido en el hilo de seda. El primer producto que ha salido de este laboratorio británico cercano a Oxford es un implante de cartílago para la rodilla.

    “El cirujano tiene que eliminar la parte de cartílago dañada, recortar a medida nuestro dispositivo e introducirlo en la zona afectada”, explica Skaer.

    La prótesis ha sido desarrollada en el seno de un proyecto de investigación de la Unión Europea, una colaboración que a Skaer le ha abierto muchas puertas:

    “Hemos encontrado una compañía holandesa de células madre, que se llama Expand, con la que hemos estado trabajando. Si combinamos sus terapias con células madre con nuestras mallas podríamos obtener un tejido con una capacidad regenerativa aún mayor para este tipo de artículos.”

    Está previso que los ensayos clínicos comiencen el año que viene y las expectativas son altas.

    “Como se basa en un proceso biológico, es bastante sencillo y barato. Estamos cerca de conseguir un producto que se pueda implantar en seres humanos. No es ciencia ficción, ya casi es una realidad”, afirma el científico.

    11/11/2010

    La Rambla de Almería recupera los árboles de los gusanos de seda, pero sin moras (Redacción / Almería).

    Las moreras plantadas por Medio Ambiente son una nueva variedad injertada que carece de frutos para evitar suciedad .

    Las moreras se han plantado en el tramo de la Rambla comprendido por la Jesutinas y la Salle.

    La estampa de pequeños recogiendo hojas de mora para sus gusanos volverá a la Rambla de Almería dentro de poco tiempo, cuando la treintena de moreras plantadas por el Ayuntamiento de Almería adquiera el porte suficiente para satisfacer también a los adultos nostálgicos que recuerden esta afición de su niñez.

    La avenida Federico García Lorca luce ya la nueva plantación de una treintena de moreras, tal y como ha informado el concejal del área de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez. Estas nuevas especies se han colocado en el tramo de la Rambla comprendido entre el colegio Stella Maris (Jesuitinas) y la calle Marqués de Comillas, dentro de un plan de rejuvenecimiento de los espacios verdes de la capital con la plantación de especies singulares con los que dotar de mayor espectacularidad a 23 puntos de la ciudad, entre los que destaca la Rambla, que volverá a recuperar esa antigua imagen de los niños recogiendo hojas de mora a la salida de los colegios.

    Esteban Rodríguez ha explicado que "antes de que la Rambla fuese canalizada, ya existía este especie de arbolado, pero que se ha ido perdiendo de forma paulatina con el paso de los años, por lo que hemos decidido recuperarla". En esta ocasión, hay una novedad, ya que se trata de una variedad de moreras injertadas, lo que supone un avance de la jardinería del que ha resultado árboles sin frutos, lo que evita que se ensucie la vía pública.

    Los trabajos de plantación, que han durado dos días, culminarán a lo largo del día de hoy, por lo que como ya viene siendo habitual, Esteban Rodríguez, ha pedido a los ciudadanos que colaboren con el mantenimiento de los espacios verdes.

    La plantación de moreras es una de las actuaciones más llamativas del plan de espacios singulares, que viene desarrollando Medio Ambiente desde el pasado mes con la previsión de concluir en enero. Entre otros ajardinamientos, destacan el atractivo de los ficus con raíces aéreas de un metro de altura que las brigadas de Cespa plantarán en la plaza San Sebastián, los bonsáis de la Puerta Purchena, las jardineras de la Vía Parque o el potente color violeta del macizo de lavanda con que embellecerá la rotonda situada frente al Auditorio Maestro Padilla. El plan, que también contempla actuaciones a llevar a cabo a lo largo del próximo año, supone una inversión de 120.000 euros, que incluye la adquisición de especies singulares en viveros de Málaga y Granada.

    08/09/2010

    Tratando de Copiar la Seda de Gusanos y Arañas

    La seda natural, esas fibras omnipresentes hechas por los gusanos de la seda y las arañas, ha sido utilizada a lo largo de la historia para artículos que van desde las medias a los paracaídas, pasando por las suturas quirúrgicas.

    En la actualidad, científicos e ingenieros están creando diversos materiales útiles apoyándose en las investigaciones sobre la seda. Sin embargo, muchos especialistas creen que estas aplicaciones podrían resultar ser simplemente la punta del iceberg de toda una nueva gama de productos y dispositivos, si se consiguiera conocer mejor cómo estos pequeños animales tejen sus hilos portentosos.

    En los últimos años, los investigadores han intentado desentrañar los secretos de la seda natural y de cómo es elaborada, con el objetivo de poder imitarla a la perfección, e incluso mejorarla, por medios de producción sintética.

    Dos investigadores de la Universidad Tufts, Fiorenzo G. Omenetto y David L. Kaplan, han hecho una revisión general del estado de las investigaciones sobre la seda, los retos pendientes, y las aplicaciones de la seda sintética que hacen tan atrayente su producción.

    Los científicos saben que la seda es una proteína relativamente simple procesada a partir del agua. Pero nadie sabe exactamente cómo las arañas y los gusanos de la seda la fabrican.

    Además, cuando los científicos tratan de almacenar las proteínas de la seda en el laboratorio, deben enfrentarse al reto de hacerlo bajo unas condiciones rigurosamente exactas, o el material comienza a cristalizarse rápidamente. Sin embargo, los fabricantes naturales de seda no parecen tener este problema. Pueden almacenar dentro de sus cuerpos la materia prima para la seda, a temperaturas variadas, y durante días e incluso semanas, sin tener que enfrentarse al problema de la cristalización, y hasta este momento, nadie está seguro de cómo lo hacen.

    Uno de los objetivos de la investigación sobre la seda es encontrar una manera de aplicar la ingeniería genética a otros organismos para producir proteínas de seda con las características deseadas, que luego podrían utilizarse para fabricar a gran escala seda sintética diseñada para aplicaciones específicas. Esto ha llevado a la preparación de formas de vida genéticamente modificadas, incluyendo hongos y bacterias, que son capaces de producir la proteína de la seda. Sin embargo, la seda fabricada a partir de estos organismos modificados no ha logrado por ahora igualar las cualidades de la producida por las arañas y los gusanos de la seda.

    A pesar de ello, Omenetto y Kaplan creen que algún día, una vez superados estos problemas, algunas plantas podrían ser modificadas para que produjesen seda como una cosecha más, de modo parecido a cómo hoy se cultiva el algodón.

    01/08/2010

    ¿Sabía usted que la seda, que producen los gusanos y arañas, es más resistente que cualquier fibra sintética, ah?

    Por eso mismo, un grupo de científicos de la Universidad Tufts de EE.UU. se planean utilizar este material natural en múltiples usos. Córneas artificiales, suturas y hasta implantes son sólo algunas maneras de utilizarla.

    Además de ser firme, la seda no es tóxica, resiste a las bacterias y es biodegradable, o sea, las tiene todas.
    El equipo, liderado por el físico de la Universidad Tufts de Massachusetts, EE.UU., Fiorenzo Omenetto, hizo una película de seda con un chip y lo incrustó en un ratoncito. A las pocas horas, la seda se deshizo y el nanochip funcionó correctamente.
    Por eso mismo, los Señores de la ciencia creen que la seda podría usarse para implantes quirúrgicos, porque el sistema inmunológico no lo rechaza. El filme transparente de seda también permitiría el desarrollo de córneas artificiales de alta precisión óptica.
    Omenetto reconoció que los científicos todavía no entienden bien cómo gusanos y arañas logran mantener este material en sus glándulas sin que forme grumos y se corte.

    15/03/2010

    Nueva investigación en Colombia para la diabétes

    Un grupo de investigadores de Japón y Corea demostraron que productos serícolas como la hoja de morera y el gusano pulverizado tienen propiedades farmacéuticas inmejorables para tratar y prevenir males tan complejos como la diabetes.

    Lo expuesto por dichos científicos, se dieron a la tarea de liofilizar gusanos de seda, básicamente larvas en su última fase, bajo la marca Bioseri, que hoy ya comercializan en más de 450 puntos de venta en 35 ciudades en tiendas naturistas, laboratorios, droguerías y en una que otra gran superficie.

    El gerente de la microempresa Bioseri, César Cifuentes, explica que el negocio está basado en estudios de los expertos según los cuales las larvas liofilizadas en su última fase son las más efectivas para bajar la concentración de glucosa en la sangre hasta niveles de 67 por ciento.

    Cifuentes y su socio tienen un mercado potencial inmenso, que en esta parte del continente no se ha explotado y que tiene su fortaleza en que es un producto natural sin efectos colaterales y cualquiera lo consume.

    Los científicos descubrieron que el gusano tiene una molécula que inhibe la producción de la enzima alfa glucosidasa, que el cuerpo humano produce en el intestino delgado y que hace que los azúcares ingeridos en forma compuesta (papa, yuca, arroz, tajadas) o disacáridos, se simplifiquen (monosacáridos) para pasar a la sangre y elevar el nivel de azúcar.

    "El gusano de seda tiene una molécula que evita la producción de esta enzima en el intestino delgado y al no generarse los azúcares quedan en forma compuesta, no pasan a la sangre y son finalmente eliminados", agregó el gerente de la firma.

    Cifuentes indicó que el producto es comercializado como alimento y su proceso mediante liofilización le permite conservar todas las propiedades físicas, químicas y nutricionales. "Es poco probable que le entren patógenos y se puede almacenar por un largo tiempo.

    21/11/2009

    Investigan con gusanos de seda para aplicaciones en medicina y cosmética

    (EFE).- Un equipo de Científicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dirigido por José Luis Cenis, se ha convertido en referente español en materiales procedentes de la seda con aplicaciones en la medicina regenerativa y para productos cosméticos de alta calidad.

    Desde principios del siglo XX el hilo de seda se ha utilizado como material de sutura quirúrgico por su buena biocompatibilidad y resistencia mecánica, pero las investigaciones que se llevan a cabo ahora, principalmente en Estados Unidos, China y España, han dado con nuevas posibilidades para la regeneración de tejidos, que por el momento están en su fase experimental.

    En una entrevista con la Agencia EFE, Cenis afirma que la ciencia dispone de materiales sintéticos como los biopolímeros, cerámicas o biovidrio, y con otros más naturales como el colágeno o alginatos, pero la seda, otrora una industria textil floreciente, se ha convertido desde hace poco en uno de los biomateriales de mayor calidad y potencial para la "ingeniería de tejidos".

    En el IMIDA trabajan, en un proyecto conjunto con la universidad china de Zhejiang, con varias presentaciones extraídas del gusano de seda como las esponjas o 'armazones', que son adecuados para que crezcan células de médula ósea o tejidos humanos capaces de reemplazar otros que están lesionados, evitando el riesgo de rechazo del sistema inmune.

    La fibroína, una proteína presente en la seda, también puede presentarse como microesferas para la liberación controlada de fármacos, lo que supone un campo de enorme interés para la industria farmacéutica.

    Por otra parte, y en el campo cosmético, estos investigadores trabajan con extractos de crisálida y fibroína por su efecto regenerante en la piel.

    La seda es segregada por el gusano para elaborar el capullo, y el hilo de seda que se puede extraer consta de dos proteínas, la fibroína, que es el 70 por ciento del capullo, y la sericina, desechada en el proceso textil, aunque con aplicaciones en medicina y cosmética.

    Según José Luis Cenis, la fibroína no produce rechazo ni respuesta inflamatoria en los tejidos donde se injerta, tiene gran resistencia mecánica y flexibilidad, es biodegradable, pero a un ritmo más lento que en otros biomateriales orgánicos, y en un año se reabsorbe totalmente. A ello se añade que su producción es sencilla y sostenible.

    Una de sus ventajas es la facilidad de fabricación como biomaterial, siendo su presentación más sencilla en forma de film para el recubrimiento de otros materiales, y lo que se ha demostrado es que esta "película" de seda tiene un efecto positivo significativo en la regeneración de la piel.

    Usado como vendaje produce una mayor regeneración celular y menor reacción inflamatoria, que se traduce en tiempos de cicatrización más cortos.

    En forma de matrices o armazones porosos tridimensionales pueden emplearse como soportes destinados al cultivo de células madre de médula ósea que son capaces de formar nuevo tejido óseo con el que reparar fracturas.

    La regeneración del hueso, cartílago o ligamentos son algunas de las aplicaciones de los biomateriales de seda y, en este sentido, un uso muy interesante resulta para la reconstrucción de ligamento cruzado de la rodilla mediante la elaboración de un cordón de fibras de seda que, posteriormente, se siembran con células mesenquimales de la médula ósea.

    Pero no solo el gusano de seda resulta interesante para el IMIDA, sino que la morera, de cuya hoja se alimenta, presenta un campo por descubrir, ya que los extractos de su raíz y corteza son empleados en la medicina tradicional china y coreana como productos naturales efectivos frente a diversos problemas. La universidad de Zhejiang, en Hangzhou (China); la estación sericícola de Padua (Italia) o el Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU) son algunas de las entidades internacionales líderes en estas tecnologías, y con las que el IMIDA lleva a cabo investigaciones conjuntas desde hace varios meses. EFE

    07/05/2009

    Descubren el origen de la atracción de los gusanos de seda por las hojas de morera (EUROPA PRESS)

    Investigadores de la Universidad de Tokio y el Instituto de Tecnología de Kioto en Japón han descubierto el origen de la atracción de los gusanos de seda por las hojas de morera, su fuente principal de alimento. Una esencia de jazmín emitida en pequeñas cantidades por las hojas activa un receptor olfativo específico en las antenas de los gusanos de seda. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Current Biology'.

    Los resultados contradicen la noción de que los insectos son atraídos a las plantas que frecuentan a través del reconocimiento de una mezcla de componentes volátiles por una combinación de receptores. Además, los descubrimientos podrían también tener implicaciones prácticas para quienes explotan los gusanos de seda para la producción de seda.

    La 'Bombyx mori', la polilla de la seda doméstica, no se encuentra ya en la naturaleza y como consecuencia tiene parejas reducidas, no se alimenta, no puede volar y responde sólo a una feromona sexual para la reproducción. Debido a su valor comercial y a la estrecha asociación con los humanos, los gusanos de la seda y su atracción a las moreras ha sido un tema científico de interés.

    Según explica Kazushige Touhara, investigador de la Universidad de Tokio, "a mediados del siglo pasado se dijo que varios componentes volátiles de las moreras atraían a los gusanos de seda, sin embargo, estos olores resultaron tener un débil atractivo para los insectos. Ninguno de los aromas abundantes en las hojas atrajeron a los gusanos tampoco. Descubrimos sin esperarlo que el componente de jazmín no era el más abundante y que estaba presente en pequeñas cantidades".

    Los investigadores también descubrieron 20 receptores olfativos activos en las antenas de las larvas de los gusanos de seda. De ellos, sólo uno responde de forma fuerte al componente de jazmín. Cuando ese receptor se vuelve activo, los insectos se mueven hacia el origen del olor.

    Touhara señala que el componente debería añadirse a las dietas artificiales con las que se alimentan a los gusanos de seda domésticos para aumentar su ingesta de alimento. El investigador añade que si las plagas de insectos recibieran la influencia de componentes únicos como este, los sintéticos diseñados para bloquear los receptores subyacentes podrían servir como una forma nueva y segura de controlarlas.

    29/03/2009

    Levante-EMV, Valencia

    El Ayuntamiento de Valencia ha estado podando en las últimas semanas los árboles de la ciudad, lo que tiene en insectos como los gusanos de seda uno de sus grandes damnificados. Y es que, entre los árboles a los que se ha dejado estos días prácticamente sin ramas figuran las moreras, cuyas hojas constituyen el alimento fundamental de estos insectos.

    Entre los ejemplares de morera desprovistos de sus hojas figuran los de la calle Eduard Soler i Pérez, en pleno barrio de Campanar. Esta situación ha motivado la queja de numerosos aficionados a la cría de gusanos, que a la desaparición paulatina de esta tradición unen ahora la falta de alimento.

    Desde el consistorio señalaron que estos trabajos de poda son "buenos para los árboles y que no se deja a las moreras sin hojas".

    Lo cierto es que esta situación para los aficionados a la cría de gusanos de seda no es exclusiva de Valencia. Según explica Claudio Z., portavoz de www.gusanosdeseda.net, las quejas llegan desde todos los puntos de España. "A muchos ayuntamientos les ha entrado la manía de podar los árboles tarde, cortando completamente las ramas. En lugar de podar, las cortan, y dejan solamente el tronco", explicaba este experto.

    Según su criterio, estos arreglos en árboles de hoja caduca como las moreras deberían realizarse en invierno, para que en primavera ya tuvieran las hojas. "No tiene sentido que se poden ahora, cuando están en todo su esplendor", opinaba. Lo cierto es que este momento coincide precisamente con el inicio de la temporada de cría de los gusanos de seda, entre marzo y julio, aproximadamente,, con la llegada del calor. "Empezarán a salir las hojas en MAYO", afirma. "De Valencia estamos recibiendo muchas quejas de criadores y aficionados", señala Claudio Z.

    La cría de gusanos de seda, un entretenimiento de los más pequeños con mucho arraigo en Valencia, ha perdido presencia en los últimos años. Básicamente, se trata de disponer las larvas en una caja de zapatos, alejada de fuentes de calor y darles comida fresca, esto es, hojas de morera recién cortadas por el tallo.

    28/03/2009

    L.GARRIDO, El Paso

    Todos los niños de La Palma han cuidado alguna vez gusanos de seda. Al llegar la primavera, nadie se escapa en el colegio de llevarse, dentro de una caja de zapatos llena de agujeros hechos con el lápiz, un puñado de "bichitos" a los que luego alimentar con hojas de morera y ver crecer hasta transformarse, casi por arte de magia, en mariposas de color blanco.

    La crianza del gusano de seda ha sido una actividad tradicional en la Isla aunque, con el tiempo, ha ido perdiendo adeptos. La seda que desprenden estos animales es una materia prima muy codiciada para elaborar de forma artesanal unas prendas de gran calidad muy valoradas en el mercado. Poco a poco, el interés por este oficio se ha ido perdiendo y, en la actualidad, es el Ayuntamiento de El Paso el que se encarga de importar principalmente de Colombia, pero también de Japón, los huevos de los que nacen estos gusanos, que luego son repartidos a las diferentes familias del municipio.

    La mayoría colocan en sus garajes andamios con cajas para almacenar los gusanos hasta que forman el capullo. Es en ese momento en el que se interrumpe el proceso de reproducción para extraer el fino hilo de seda. Si se dejase crecer la crisálida que se forma por metamorfosis en el interior, la mariposa encargada de poner nuevamente los huevos, al salir, rompería el tejido. Es por esta paralización del ciclo natural por lo que no se conservan en la Isla los huevos de años anteriores.

    Una vez se ha extraído el hilo comienza la labor que llevan a cabo Las Hilanderas, una pequeña empresa formada por tres mujeres, Ana Morales, Carmen Díaz y Blanca García, empeñadas en hacer de su pasión una forma de vida y sin las cuales probablemente hubiese desaparecido la artesanía de la seda tal y como se practicaba hace cinco siglos.

    Por abandonado que parezca, el negocio de la seda tiene para estas mujeres más demanda que oferta. A través de un catálogo, sus piezas y, sobre todo, lo laborioso y espectacular del proceso, ha maravillado a más de uno, convirtiendo los pañuelos, chales y bolsos de seda natural en auténticas joyas exclusivas. No se han privado de ellas, por supuesto, los miembros de la Familia Real y, entre otras personalidades, Blanca García cuenta cómo su madre, Bertila Pérez, le hizo un traje de chaqueta a Camilo José Cela.

    Las tres hilanderas llevan la técnica grabada en su ADN. García, por ejemplo, empezó a tejer a los 12 años. "Crecí debajo del telar mientras mi abuela me criaba; ella es la auténtica maestra de la que todos han ido aprendiendo; una persona fuerte que trabajó con la seda hasta los 74 años", comenta.

    Sus enseñanzas han calado en lo más profundo de estas tres visionarias que apostaron por la seda, aunque no sea una actividad ni de lejos rentable. Crearon su empresa en 2001 y ligaron a su fábrica un museo peculiar, pues el que allí acude no encuentra una exposición estática, sino una auténtica muestra en vivo que recibe entre 30 y 40 visitantes al día.

    El turista puede ver en vivo las 12 manipulaciones que son necesarias para obtener una prenda acabada, un proceso largo y complejo que se prolonga a lo largo de unos dos meses. Para los asombrados visitantes, esta tarea se antoja eterna, sólo digna de las manos más resistentes y de las mentes más creativas e incansables. Una labor que sólo defienden estas tres artesanas que creen que, una vez dejen el negocio, el trabajo de la seda quedará extinguido.

    Más que artesanía, Las Hilanderas suponen el último capítulo de parte de la historia colectiva del pueblo palmero. Parece que, a pesar del esfuerzo de estas tres románticas y de las diferentes instituciones por conservar una forma de arte, se perderá irremisiblemente un resquicio, no tan pequeño, de la identidad de la Isla.

    14/03/2009

    EL SIGLO DE ORO BORDADO EN NOBLE HILO

    Amics de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana dedica una muestra al gremio de Velluters por - L. S. VALENCIA

    En el Siglo de Oro valenciano el gremio de Velluters llevó lejos el nombre de las nobles sedas valencianas. Vistieron a reyes y nobles y dieron un toque de distinción a los cortinajes de muchos palacios europeos. Sólo en Valencia, en el barrio de Velluters, hubo miles de telares registrados y muchos agricultores vivieron del cultivo de moreras y crianza de gusanos de seda.

    Hoy día, el sector cuenta con firmas como Catalá, Garín, Vives y Marí, Camilo Miralles o Vicente Enguídanos, que se califica así mismo como 'l'ultim velluter', que muestran su buen hacer en los trajes de valenciana.

    También al calor de la fiesta, la asociación Amics de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana ha querido rendir homenaje a los artesanos velluters con la exposición Ahir i hui de la seda valenciana. Esta propuesta cultural, coordinada por Ramon Borràs -con el asesoramiento de Violeta Montoliu y Purificación Benito- se puede visitar hasta el 31 de marzo, de 17 a 20 horas, en la sede de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, en la calle Avellanas.

    La muestra, que sirve para abrir boca de lo que será el futuro museo de la seda, realiza un ameno recorrido por el mundo de esta fibra natural, destacando el poderío de un sector que conquistó desde Valencia el mundo económico y que dio como fruto joyas arquitectónicas únicas, como la Lonja de Valencia.

    Como anécdota, Ramon Borràs explica que las sedas valencianas "tapizan el expositor de las joyas de la Corona británica, decoran la Casa Blanca, el Palacio de Oriente y han vestido de novia a la infanta Cristina o la princesa Letizia", comenta Ramon Borràs.

    Los visitantes podrán conocer los telares que empleaba el gremio y el proceso que se seguía desde la elaboración de las madejas, hasta el diseño de las telas. La muestra se complementa con un ciclo de conferencias sobre la seda.

    13/02/2009

    El Gobierno murciano autoriza construir un centro de investigación sobre aplicaciones del gusano de seda MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno murciano autorizó hoy la firma de un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) que permitirá financiar la construcción y equipamiento de un centro de I+D especializado en aplicaciones biotecnológicas del gusano de seda con la finalidad de posicionar a España en este ámbito de investigación.

    Este centro tendrá un presupuesto total de 2,1 millones de euros, de los que los fondos europeos FEDER cubrirán el 70 por ciento, al aportar 1,4 millones de euros, mientras que el 30 por ciento restante los financiará la Comunidad Autónoma a través del Imida, hasta alcanzar los 630.000 euros. A este montante, se añade los 1,3 millones de euros del Ejecutivo Autonómico en los presupuestos de 2009 del Imida para la investigación del gusano de seda.

    Y es que, aparte de su obvia aplicación textil, el gusano de seda es una fuente de bioproductos que se pueden agrupar en tres apartados, como la producción de proteínas de la seda con efecto antioxidante y aplicaciones en cosmética, parafarmacia y alimentación, biomateriales que sirven de soporte para cultivo de tejidos humanos utilizables en medicina regenerativa, y producción de proteínas de aplicación terapéutica.

    Al desarrollo de todas esas aplicaciones se dedicará el nuevo Centro de I+D en Bioproductos del Gusano de la seda para biotecnología y biomedicina, que albergará el Imida, y que se ubicará en una nave de 600 metros cuadrados, con un semisótano en el que se realizará la cría del gusano de seda y dos plantas en las que se distribuirán el resto de instalaciones para la investigación.

    La construcción de este centro "supone una decidida apuesta por la biotecnología y biomedicina y por las actividades de alto contenido tecnológico, lo que responde a la estrategia de fomento del I+D+i del Gobierno regional".

    El actual Imida tiene su origen en la Estación Sericícola de Murcia, fundada en 1892, y fue el principal centro de investigación y desarrollo de la seda de España. A pesar de la importancia y la tradición de la sericultura, en España no existe en la actualidad ningún laboratorio, institución o entidad que realice actividades relacionadas con el gusano de seda, aunque sí en países europeos como Francia, Italia y Suiza.

    19/11/2008

    La investigación es también uno de los apartado básico para la Consejería de Agricultura para el 2009. El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) mantendrán los 27 puestos de trabajo generados en el pasado y se pagarán 40 becas más a puestos de investigación. Entre las novedades está el programa para encontrar nuevas aplicaciones en campos como la cosmética, para los gusanos de seda.

    09/11/2008

    Otro beneficio de la seda, en esta ocasión más desconocido y proveniente del aceite de las crisálidas, son sus propiedades para la regeneración de la piel, que incluso hoy explotan un par de empresas murcianas. De hecho, no había en Murcia cutis ni manos más delicadas que aquellas que lucían las hilanderas de las fábricas de la seda. Además, de entre todas las variedades de gusanos, la mejor para estos productos era aquella que producían la llamada seda joyante que, por cierto, llegaron a ser más preciados que las antiguas variedades chinas. Todo pasó a la historia, como aquellas míticas ceremonias del desembojo, cuando se arrancaban los capullos de los zarzos y, a menudo, se sellaban noviazgos y bodas.

    08/02/2008

    El gusano de seda puede tener un brillante futuro más allá de la producción de seda gracias a la medicina. El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentación (IMIDA) investiga el uso del gusano de seda en la elaboración de medicinas para acelerar la cicatrización de la piel o la soldadura de los huesos fracturados, según informó ayer el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras.

    Los investigadores del IMIDA trabajan con las orugas de las mariposas de la seda en la creación de proteínas con fines terapéuticos, tanto para humanos como para animales, que podrían emplearse en la producción de vacunas, medicamentos e incluso cosméticos.

    El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de más de 11 millones de euros al IMIDA para esta y otras investigaciones, como el uso de insectos para luchar contra las plagas y el desarrollo de plantas autóctonas para la producción de biocombustibles.

    El Consejo también aprobó ampliar el número de vocales de la Fundación Cluster para la protección del Mar Menor con el fin de dar cabida al Gobierno central y a los ayuntamientos implicados.

    19/06/2006

    La agencia estatal china (Xinhua) ha anunciado la posibilidad de incluir los gusanos de seda en la dieta de los astronautas chinos por el gran poder nutritivo que contiene la carne de este gusano, según las declaraciones del investigador Yang Yunan.

    Los gusanos de seda ofrecen muchas ventajas y posibilidades, un método fácil de crianza, un rápido desarrollo y una adecuada asimilación por parte del organismo humano, estos son algunos de los puntos que se han tenido en cuenta a la hora de valorar la inclusión en la dieta.

    Según los datos nutricionales, seis gusanos de seda equivalen a un huevo en cuanto al aporte proteínico, además los capullos de dichos gusanos contienen ocho tipos de aminoácidos vitales para el ser humano, estos fueron algunos de los motivos que impulsaron a los investigadores a tener en cuenta la posibilidad de incluir los gusanos de seda en la dieta de los astronautas.

    Quizás no estamos acostumbrados a este tipo de alimentos, pero pueden ser una de las soluciones que posibiliten una adecuada alimentación en el espacio. En nuestro caso, sería difícil disfrutar del sabor de los gusanos aunque, quién sabe, es posible que bien cocinados resulten muy sabrosos.


     

    GUSANOS DE SEDA EN ESPAÑA - 2017 ©
    info@gusanosdeseda.net
    E-mail: info@gusanosdeseda.net